More

    ¡UNA LEYENDA! Carlos ´el frentón´ Muñoz Martínez, 27 años de su muerte

    Hablar de Carlos Antonio Muñoz Martínez es referirse a Barcelona Sporting Club. “El Frentón” -como cariñosamente llamamos a Carlitos- es el más claro ejemplo de lo que significa el club más popular del Ecuador para el fútbol nacional… Garra, pundonor, coraje, gallardía, valentía, son muchos de los adjetivos con los que podemos calificar la personalidad que tenía Muñoz cuando defendía orgulloso la gloriosa divisa oro y grana del torero.

    Además de garra y valentía, hay que sumarle su gran capacidad para apilar rivales, digna de cualquier campeón de Copa del Mundo. Era hábil con la cabeza -sin ser muy alto-, pero su grandeza radicaba en su inteligencia, adicional a su velocidad física y mental que eran majestuosas… ¡Un adelantado para su época!

    Los inicios de Muñoz en el fútbol fueron en Liga de Guayaquil, después pasó al Everest. En 1985 jugó en el Olmedo de Riobamba, luego se fue a Machala para formar parte del Audaz Octubrino. En 1987 volvió a la ‘Perla del Pacífico’ para fichar por el Filanbanco, club donde tuvo buenas presentaciones hasta 1989.

    Sólo bastaron 4 temporadas (1990, 1991, 1992, 1993) para que Muñoz se convierta en ídolo dentro de un club que no acoge como tal a cualquiera. Para ganarse ese apelativo hay que sudarla… y sudarla mucho, en ocasiones derramar lágrimas y hasta sangre por hacer que la institución sea cada vez más grande. Y eso fue exactamente lo que hizo Carlitos, ¿cómo olvidar sus lagrimas en la final de la Copa Libertadores 1990 que nos arrebataron del Monumental? o la ocasión en que lesionaron su nariz y él jugó infiltrado sin importar las consecuencias. Muchos no lo vivieron en su momento, pero con sólo ver esas imágenes años después, nos hace sentir una emoción indescriptible.

    Sus 70 goles -la mayoría de ellos GOLAZOS-, lo convierten en el SÉPTIMO GOLEADOR HISTÓRICO de BARCELONA S.C. Inolvidable aquel gol a Emelec en el Estadio Capwell (el cual nos acredita como el primer equipo en ganar un clásico por Campeonato Nacional en dicho escenario deportivo). Y si a grandes goles hacemos alusión, hay que nombrar los que le marcó a la Universidad Católica por Copa Libertadores y al Aucas por Campeonato en el Estadio Chillogallo de Quito.

    Un día como hoy hace 27 años, Carlos Muñoz Martínez, la leyenda del Barcelona S. C., falleció en un accidente de tránsito en el trayecto Progreso-Playas. Cuatro días antes marcaba los últimos tres goles de su vida.

    El ‘eterno 7’, el ‘frentón’, ‘Carlitos’, como se lo recuerda hasta la actualidad dejó un legado imborrable en la historia del fútbol ecuatoriano con su picardía para encarar las defensas contrarias y marcar como fuese, sobre todo, de cabeza, cuya firma está en buena parte de los 75 tantos anotados en tres temporadas con Barcelona.

    Sus tres últimos goles los marcó en la portería de El Nacional el 22 de diciembre de 1993, cuando los canarios necesitaban un triunfo para ser vicecampeones y obtener un cupo a la Copa Libertadores del próximo año: dos llegaron de tiro penal y uno de un soberbio cabezazo casi a ras del césped.

    – En 1992, Carlos Muñoz llega con el ídolo a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

    – El mismo año, tuvo su pequeña gran recompensa al ser el máximo goleador del Campeonato Nacional con 19 goles.
    – El 22 de diciembre de 1993, en el estadio Monumental ante 30.000 personas fue su último partido con la #7 del ídolo.

    – Carlitos anotó un hat-trick; le dio a Barcelona el vicecampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores 1994.

    – Nadie imaginaba que serían los 3 últimos goles del ídolo de los toreros. Todo un país celebró aquel hat-trick del #7.

    – Fatídicamente, el 26 de diciembre de 1993, en un accidente de tránsito en la vía Guayaquil-Playas se nos iba un crack.

    ¡E7ERNO FREN7ÓN!

    spot_img

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -spot_img