More

    EX TÉCNICO DE EMELEC LE ARDE QUE HAYAN CONVOCADO AL KITU DÍAZ

    ¿Damián Díaz a la Selección? La posibilidad de que el volante de Barcelona sea convocado el domingo por Gustavo Alfaro, entrenador de la Tricolor, al microciclo que se cumplirá el martes 23 y el miércoles 24 de febrero crece. Esa opción tiene dos actos. En noviembre anterior el adiestrador explicó por qué no lo citó para los cuatro primeros juegos premundialistas. “Damián (Díaz) estuvo y está en consideración. No lo convocamos porque había un gris por su tiempo de vivir en el país. Había el temor de que exista un reclamo por puntos. Es un jugador en el que el equipo podría descansar. En febrero podría ser ya considerado “, dijo hace tres meses Alfaro.

    El director técnico ahondó en las causas de una eventual citación de Díaz: “Yo observé a Díaz, buscaba un jugador con esa pausa, organización de juego en momentos de crisis o de tensión que puede haber en un partido. Ya expresó públicamente que le gustaría ser convocado y tiene las puertas abiertas”

    El segundo acto sucedió el jueves pasado con esta declaración de Gabriel Wainer, secretario técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la radio capitalina Área Deportiva: “Formalmente, Kitu Díaz cumple 5 años en el país por estas fechas, así que para marzo ya puede ser tomado en cuenta para la Selección”.

    ¿Debe ser llamado el argentino nacionalizado ecuatoriano? EL UNIVERSO le hizo esta pregunta a Carlos Torres Garcés, Sixto Vizuete, Polo Carrera, exentrenadores de la Selección mayor, y también a Ricardo Armendáriz, quien ha dirigido a la Tricolor en categorías menores. En lo que coinciden los cuatro profesionales tiene que ver con el ritmo de juego de Díaz. Creen que es distinto al intenso que caracteriza a la Tri.

    Palillo Torres Garcés, quien además fue número 10 de Ecuador en varios torneos internacionales, fue categórico: “No me parece que deba ser llamado. No le hallo una explicación a esa posibilidad. Díaz no es un mal jugador, pero no creo hoy sea un aporte para la Tricolor. Creo que esta versión surge de algunos que tienen una emoción o una sensibilidad por Díaz”.

    Para el técnico esmeraldeño “esta insistencia por Díaz no es nueva. Ya antes de la llegada de Gustavo Alfaro hubo un debate sobre si debía ser llamado o no. Hay un efecto emocional por Díaz y quien lo promueve debe ser valiente y decir a qué futbolista ecuatoriano sacaría de la alineación para ponerlo a Díaz. ¿A quién van a sentar? Si se hace un análisis futbolístico vamos a coincidir en que la Tricolor tiene otro ritmo. Ecuador juega con la velocidad de un proyectil y Díaz con la de una carreta. Hay futbolistas como Moisés Caicedo que son un Mercedes Benz y Díaz a su lado es una carreta. No lo digo con ánimo peyorativo, pero quiero ser gráfico. ¿Qué va a pasar? ¿Tendrá la Selección, elogiada internacionalmente por su velocidad, someterse al ritmo de Díaz, o él tendrá que intentar adaptarse a otras velocidades?”.

    Campeón como DT en 1994, con Emelec Torres Garcés estima que “Díaz es un buen jugador y puede ser llevado al microciclo, pero eso es innecesario. Ya tiene bastantes años. Ahora, desde lo reglamentario no hay problema: cumple con los requisitos de nacionalidad y supongo que usa pasaporte ecuatoriano, pero a quién van a dejar de llamar por convocar a Díaz, en qué posición lo van a poner, a quién van a sacar de la alineación. Al final será el técnico de la Tri el que juzgue”.

    Mientras, Sixto Vizuete comentó: “Desde que obtuvo su naturalización Díaz es un ecuatoriano más. Ha sido un jugador importante para Barcelona y eso hace pensar al profesor Gustavo Alfaro cómo entra en sus planes. Hay que analizar muchas cosas que ha logrado, así como analizar también lo que tienen los jugadores ecuatorianos que están en buen nivel”.

    El estratega de Ecuador en las eliminatorias al Mundial 2010 argumentó porque tendrían que darle una oportunidad al Kitu: “En un equipo siempre se necesita tener un equilibrio de juventud y experiencia, y con la trayectoria que tiene y su conocimiento del fútbol ecuatoriano, puede ayudar. El pero estaría en que se adapte al ritmo que está jugando la Selección, esos aspectos deberán tomarse en cuenta para lo que quiere el profesor Alfaro, será él quien tenga que decidir. Se deberá hacer un análisis en la parte física; técnicamente es un jugador muy dotado, pero en lo otro hay que evaluar si está apto para entrar en el ritmo del juego del equipo”.

    Vizuete, campeón panamericano de fútbol en el 2007, remató: “El merecimiento de ser convocado es por todo lo que Díaz le ha dado por el fútbol ecuatoriano. Es un extranjero que ha dejado enseñanzas y logros a una institución, ese es su aval para su citación. Se merece por lo que ha hecho en el fútbol ecuatoriano”

    ‘Los mismos derechos’

    Carrera dice: “Es un jugador ya ecuatoriano que en Barcelona ha hecho una buena campaña, pero no sé si en el esquema táctico que ha hecho la Selección sea un aporte importante. Es un futbolista de juego pausado, con buenas condiciones técnicas, pero como juega Ecuador, con elementos potentes y fuertes por fuera, no sé si el técnico lo pueda considerar a Díaz”.

    El exvolante quiteño cree que Díaz, en la Tri, “puede ser útil en los juegos donde se necesita alguien que retenga la pelota, dé buenos pases y tenga mucho criterio futbolístico, ahí puede servir, pero en el esquema que juega Ecuador puede ser algo difícil que pueda acoplarse. Barcelona se maneja bajo la batuta de Díaz, cuando está en buen nivel el equipo trabaja bien, pero ese no es el mismo esquema de la Selección. Pero si ya es ecuatoriano tiene los mismos derechos de otros jugadores de ser convocado”.

    Por último, el Bocha Armendáriz, quien también fue 10 de Ecuador, dijo: “Para jugar 90 minutos y en la altura ya no está Díaz. La eliminatoria se juega con un ritmo muy intenso, con mucha agresividad y él ya tiene sus años. Le costaría rendir físicamente en los niveles que exige la Selección. Pero sí lo veo útil en otros aspectos, como para ingresar al cambio en partidos que son muy cerrados en los que podría hacer valer su calidad futbolística y la calidad que tiene”.

    Agregó: “Creo que Gustavo Alfaro lo quiere convocar a su microciclo y ahí el técnico se dará cuenta si Díaz le conviene o no; Damián tiene manejo, pero su ritmo e intensidad son otros. Ecuador es muy dinámico. Lo que va a hacer Alfaro es muy inteligente. Sabrá cómo está el Kitu y sacará conclusiones; si puede servir como un revulsivo, entrando como alternativa unos 30 o 35 minutos, o puede pensar ‘Díaz ya no está para estos trotes’. Él decide”.

    “Ecuador tiene una plantilla importante, con futbolistas de muchamás dinámica que Díaz, con buenas condiciones, como (Moisés)Caicedo y (Jhegson) Méndez, pero el Kitu ya es ecuatoriano y no veo problema en que lo llamen para un microciclo. De lo que muestre ahí será Alfaro el que decida si le puede ser útil o no a la Selección”, finalizó. (D)

    Tomado de: Diario El Universo

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -