
En mayo del 2021, el estadio Monumental Banco Pichincha fue anunciado como escenario para la final de la Copa Libertadores, pero a 3 meses de este gran partido final, diarios brasileños han hecho campañas para buscar que se le quite la sede a Ecuador para este magno evento.
Según diario Globo Sporte a finales de Julio publicó:
“Guayaquil corre el riesgo de no ser sede de la final de la Libertadores 2022, Barcelona SC, propietaria del estadio, no ha cumplido con los requisitos de la Conmebol”
Un día después autoridades municipales de Guayaquil aseguraron que el estadio Monumental se mantendrá como sede de la final única de la Copa Libertadores 2022. El vicealcalde de Guayaquil Josué Sánchez sostuvo una reunión con representantes de la Conmebol y la FEFa quienes se ratificó la responsabilidad de ser el escenario de la final única de la Copa Libertadores.
Semanas después nuevamente desde Brasil se informa que existiría la posibilidad de que Guayaquil se quede sin la sede de la final de la Copa Libertadores de América, prevista para el próximo 29 de octubre en el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona SC.
La noticia surge luego que el pasado domingo en la ciudad se dio un atentado en el sector de la Décima y la H, donde una explosión de gran magnitud provocó 5 muertes,17 heridos y causó daños en ocho casas y dos automotores.
El diario brasileño O Dia, en una nota publicada el martes 16 de Agosto con el título ‘Guerra en Ecuador obligaría al cambio de sede de la final de la Copa Libertadores’ (en español), señaló que la Conmebol tendría como opciones a Argentina y Colombia, para una eventual modificación.
Pese a los rumores desde Brasil que buscan tumbar a Ecuador como sede de la final de la Libertadores, los trabajos en la ciudad de Guayaquil siguen en marcha.
El colega Nicolás Rivera dio a conocer a través de su cuenta de twitter que se reunieron Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas junto a André Vitali, gerente de proyectos de la CONMEBOL, Selim Doumet (FEF) y Carlos Morán, delegado del Ministerio del Deporte.
En esta reunión se ha dialogo sobre los temas de organización, seguridad y temas logisticos, todo esto indica que la final se jugará sin problemas en el Monumental.
