
La LigaPro está enfocada en mejorar todos los aspectos del fútbol ecuatoriano y uno que ultimamente ha sido muy criticado es el arbitraje. A pesar de la llegada del VAR al campeonato nacional para la Fase 2 del torneo, los jueces siguen siendo muy criticados.
Es por eso que LigaPro ha solicitado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) una reunión para este miércoles 20 septiembre, pedido que fue aprobado por la Ecuafútbol. Y el encuentro se dará a las 10 en un hotel de Guayaquil con la presencia de varios presidentes de los 26 clubes que forman parte del fútbol de Primera categoría del país.
En dicha solicitud, enviada el pasado 11 de septiembre y publicada por el periodista Eduardo Erazo, el presidente Miguel Ángel Loor reiteró el pedido de los equipos a la FEF de crear una subcomisión de arbitraje en la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA). Esa nueva subcomisión estaría dedicada exclusivamente a las competiciones manejadas por la liga.
«En dicha comunicación anterior, los clubes expresaron la importancia de estabñecer una élite de árbitros para la LigaPro, Series A y B, de acuerdo con el Reglamento de la Comisión de Árbitros (artículo 39), considerando que esta iniciativa busca mejorar la calidad del arbitraje en la LigaPro y garantizar un ambiente de juego justo y competitivo», describe el escrito antes mencionado.
Cuando dice dicha comunicación se refiere un documento que LigaPro había enviado el 23 de abril pasado firmado por los 26 clubes. Ese texto también fue publicado por Erazo y en él se ahonda más la propuesta.
Según señala el propio periodista, la LigaPro planea crear dos centros de alto rendimiento donde los réferis se puedan entrenar. Además, quieren capacitarlos con jueces extranjeros que los califiquen y les digan cómo mejorar.
Tomado: Diario Olé Ecuador
