En la rueda de prensa previa al debut de Barcelona en la fase 2 de la Copa Libertadores frente a Argentinos Juniors, el director técnico venezolano César Farías se refirió a la situación de Matías Lugo, refuerzo que no pudo ser inscrito para esta instancia del torneo.
El mediocampista argentino, de 24 años, apuntaba a ser una alternativa importante dentro del esquema ofensivo del entrenador. Sin embargo, un retraso en el envío del Certificado de Transferencia Internacional (CTI), trámite que debía realizar la Asociación del Fútbol Argentino hacia la Federación Ecuatoriana de Fútbol, impidió que el jugador fuera registrado ante CONMEBOL dentro del plazo establecido. Desde el club amarillo expresaron su malestar y analizan posibles acciones legales.
Sobre el tema, Farías comentó:
“Solo era aplastar un botón allá, que se apretó, pero después del horario que da CONMEBOL”.
El entrenador mostró resignación, pero mantuvo el enfoque en el partido:
“Para nosotros es triste, pero estamos bien. Pensamos en un equipo ofensivo, queremos ir por el partido, queremos hacernos sentir de local y estar a la altura de lo que significa la historia de Barcelona”.
Farías dejó entrever optimismo a futuro:
“Esto va a ser una anécdota si pasamos de fase y podemos inscribirlo”.
Consultado sobre la responsabilidad del asunto, el DT priorizó el aspecto humano por encima del reglamentario:
“Sí se puede o no se puede, yo lo dejo para las partes legales del club, pero desde mi punto de vista es del jugador, del ser humano. Eso es lo que debe tener en cuenta antes que nada. No hay fútbol sin futbolistas“.
Barcelona confirmó oficialmente que Matías Lugo, junto a Luis Cano Quintana, no está habilitado para esta fase preliminar, aunque ambos podrán ser considerados para la temporada local y para eventuales fases posteriores del certamen continental en caso de que el equipo avance.

