Barcelona Sporting Club volverá a enfrentar a River Plate por la Copa Libertadores tras 35 años, en un partido que despierta ilusión en el pueblo amarillo y evoca una de las gestas más memorables del club en el certamen continental.
Aunque el historial favorece al conjunto argentino, la única victoria de Barcelona SC ante River Plate fue decisiva. De los cuatro enfrentamientos entre ambos en Libertadores, River ganó tres y Barcelona uno, pero esa única victoria quedó grabada en la historia.
El recuerdo más importante se remonta a la edición de 1990, cuando ambos se midieron en las semifinales. En el partido de ida, disputado en Buenos Aires, River Plate se impuso 1-0 con gol de Ariel Beltramo. En la vuelta, jugada en el estadio Monumental de Guayaquil, Luis Alberto Acosta marcó el tanto del empate global y forzó la definición por penales.
Allí emergió la figura del arquero Carlos Luis Morales, ídolo del club, quien detuvo el primer penal a Serrizuela. Luego, Rubén Da Silva falló su disparo, mientras que los toreros anotaron mediante Izquierdo, Bravo, Macías y Saralegui, logrando el histórico pase a la final.